La Asociación Audiovisual Rosalea se siente honrada de volver a estar al frente de este XII Festival de Cine de Segorbe, que en 2018 se detiene en la comedia.

Ya el año pasado quedó claro que deseábamos un Festival de Cine popular, en el que hubieran suficientes razones y alicientes para que padres e hijos, nietos y abuelos, mayores y jóvenes encontraran una razón para escaparse al Teatro Serrano y pasar un rato entretenido con un arte que, ahora mismo, ya está democratizado, popularizado, mercantilizado y reinventado hasta la saciedad.

Entre los distintos temas o sagas que surgieron (tranquilos, hay ideas para muchos años) acabamos decidiéndonos por la comedia, ya que es éste un tema en el que el cine ha creado verdaderas obras maestras, principalmente para el gozo y disfrute del espectador.

Quizá porque recurre a uno de los instintos más básicos y atávicos que, sorprendentemente, nos diferencian dentro del reino animal: la risa. Una sonrisa derriba muros, fronteras y prejuicios; la risa es el camino más corto entre las civilizaciones y, lo que es más importante, nos hace felices, nos hace olvidar durante unos momentos todas los enojos y desdichas de una realidad seria, triste y desabrida.

Recurrir a la risa, al humor y a la comedia podría parecer que pone fácil la elección de películas a mostrar en este nuestro fin de semana  de butaca y palomitas pero, recapacite un momento y pase cuentas en su memoria de todas aquellas películas que en su vida le han hecho reír: demasiadas para caber en un festival de dos días.

Además, cada momento de nuestra vida nos hace filtrar las emociones y los sentimientos de una manera u otra, y nos podemos reír hoy de lo que ayer nos parecía serio, o viceversa. La risa y el humor es algo muy personal.  Quizá por eso hay algún sesudo psicoanalista que se empeña en decir que lo cómico y lo trágico tienen el mismo origen. Es más, los griegos representaban las dos máscaras como la quintaesencia de su teatro. Quizá el año que viene lo dediquemos a la tragedia, pero este año nos vamos a reír todo lo que podamos; vivir ya es suficiente tragedia.

Como ya se hizo el año pasado, acompañamos el Festival de actos relacionados con el género escogido, así que disfrutaremos, si ustedes nos quieren acompañar, de Rafa Forner y Raúl Antón, que realizarán unos monólogos sobre sus peculiares maneras de entender la vida.  ¿Es que nadie piensa en los niños? Pues nosotros sí: también tendrán su hueco: películas para ellos que les arrancarán la sonrisa, y el espectáculo infantil Brikiboy y el vertedero maldito, que esperamos que sea de su agrado.

Si, como hemos comentado antes, si pensamos en cine cómico, tenemos mucha oferta que nos hace dudar: Paco Martínez Soria, Esteso y Pajares, Santiago Segura, Monty Python, Peter Sellers, Jack Lemmon, Los Simpson (¿por qué no?),  las comedias americanas… Humor disparatado o intelectual, chabacano o refinado… La oferta era tan grande que había que dejar demasiadas en el tintero; de hecho, cada variedad de humor podría haber dado lugar a un festival propio.

Así pues, las películas elegidas tienen simplemente el objetivo de hacer reír a todos los públicos. Somos consciente de que, en una población como la nuestra, tenemos que plantear un Festival para todos los públicos si queremos que la gente se pase por nuestro Teatro. No podemos plantear una programación cinéfila y elitista si queremos conectar con el público. No obstante, este año tenemos un par de “sesiones golfas”, con películas quizá menos populares. Aquellos que quieran disfrutar con películas algo más frikis también tendrán su espacio.

Este año tenemos cine español y extranjero; hemos huido del humor chabacano y somos conscientes de que no todo el mundo va a asistir a todas las películas, pero nuestro objetivo es conseguir que, en promedio, durante el fin de semana, el Teatro Serrano se vaya llenando más o menos de quienes quieran evadirse de la realidad y pasar un rato divertido en buena compañía.

Esperamos que les guste.