Cómo habíamos prometido, ahora hablaremos de la comedia

Poética
Segundo libro.
Aristóteles.

Todos tenemos capacidad de reír.

  Todos lloramos fácilmente, pero reír, la risa es otro asunto. Y aunque la risa puede llevar al llanto, no son esas lágrimas amargas precisamente.

Y es que, ya lo decía Gandalf el Blanco, “no os diré no lloréis, pues no todas las lágrimas son malas”. Claro, él hablaba de asuntos de otra índole como buen mago que es, de otras lágrimas, estas sí, amargas, de las que tienen su naturaleza en las despedidas de los amigos, de la perspectiva de no ver a alguien muy querido nunca más, de la sorpresa causada en lo profundo del alma.

Esas lágrimas conllevan una carga cuyo pesar corre riesgo de anegar más de un corazón y Gandalf lo sabe.

Broten pues las lágrimas.

Cuando reímos o algo nos predispone a reír, notamos cierta levedad, el ánimo se fortalece y se disipan muchas de las brumas que voluntaria o involuntariamente campan a nuestro alrededor. La risa tiene ese famoso y reconocido efecto terapéutico, y no solo.

Este año, el festival está dedicado al caballo sobre cuya grupa monta la risa, sobre cuyos lomos reposan la sospecha, el júbilo, y la liberación. La Comedia.

De esa manera, en proporciones justas se nos acerca con la comedia, a un páramo que se reservaba a los dioses, cuya entrada parecía intrincada cuando no quimérica, pero que la risa, y el celuloide nos transportan sin movernos de la butaca, la eternidad. Es así, como la Comedia adquiere el epíteto con el que han sido bautizadas las jornadas de cine, y los actos preparados, de Divina.

Cine, actuaciones, y por supuesto, cine animado para hacer soñar a todos los que prefieren ver sus risas teñidas de colores y formas más allá de lo aceptado por los estrictos cánones de la realidad.

Es imposible que pueda caber todo, ni siquiera lo pretendemos, por inabarcable.

Se han seleccionado los títulos con mucho interés, revisitando aquellas carcajadas y guiños que se quedaron indelebles en nuestra memoria, y que queremos compartir con todos vosotros, siempre que nos lo sigáis permitiendo.

Muchas gracias.